viernes, 24 de abril de 2009

Un homenaje...


Revisando los últimos posteos de mi compañero, decidí hacer una pequeña revisión histórica de cómo hemos llegado a los sonidos de las bandas electrónicas actuales. Fue interesante descubrir los sonidos y experimentaciones cuando aún usar computadores era impensable (no me imagino secuenciar en tarjetas perforadas).


Aquí vemos a Roxy Music con Ladytron, con Brian Ferry bastante joven y un Brian Eno en las secuencias con guantes y pelo...


Acá unos Kraftwerk antes de minimizar sus equipos a laptops.



Headhunter de Front 242 en sus principios, nos muestra un Berlin en plena guerra fría, uno de mis videos favoritos.



Ya a finales de los 80s, vemos a New Order ocupando secuenciadores y un hermoso video, con un ritmo digno de una película y una propuesta estética que cuesta encontrar hoy.



Ya entrados en los 90s y con una estética mucho más mediática vemos a Future Sound of London, marcando el camino de los sonidos que vienen...


Y por qué no, una banda que citó los sonidos retro antes del boom...





Y por último, los ya muchas veces citados Depeche Mode y Wrong

5 comentarios:

  1. Me gustó tu post con la prehistoria del electro... asumo que ya te tenía loco con el dance...

    Para saber a dónde vamos, es práctico saber de donde venimos...

    ResponderEliminar
  2. Ñee, no hablen leseras.

    El video de Headhunter no está filmado en Berlín, no tiene nada que ver con la guerra fría...

    Cito:
    "all building you see at the end of the clip are part of the 'rijksadministatief centrum' which can be found right between Pachecolaan - boulevard Pachéco and Koningsstraat - rue Royale, not that far from the brussels north railwaystation, the smaller brussels congress-station is even closer"

    Eso es Bélgica. No Berlín y no es plena guerra fría. Si tomamos en cuenta que Headhunter es del 88 y el muro cayó el 90. NO es "plena".

    Por otro lado, leyendo una historia del industrial que publiqué hace como 200 años en chilewarez, podrán darse cuenta que los origenes del "electro" vienen de otro lado, ahora no sé bien a qué se refieren con "electro", es música electrónica? o electro algo? Yo creo que para saber dónde vamos hay que saber de dónde venimos, pero EN SERIO.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que aqui seteó arbitrariamente el tema de la música electrónica popular en los inicios de los 70, dejando de lado la experimentación del "ruido" como forma de expresión, al acercarse en los 70 más a la estructura de canción que tenemos actualmente...

    Y usé el término electro, porque ultimamente todo tiene apellido... electro pop, electro rock, electro mugre, etc... podrías pasarnos el link de la historia del industrial, así como para culturizarme y uno siempre pilla bandas choras que no había escuchado antes en esas reseñas ...

    ResponderEliminar
  4. En fin esta discusión podría ser eterna, pero es bueno saber que alguien lee el blog, asi que gracias por tu corrección, ahora con el tecnisismo de la caída del muro...mejor no opino (la guerra fría no se acabó de un día para otro).

    Ahora este posteo mostraba distintas variantes de música con máquinas, en contraposición a las bandas posteadas anteriormente y no pretende ser un tratado al respecto.

    Tan sólo una búsqueda personal.

    ResponderEliminar
  5. El post sobre la historia del industrial que postee en chilewarez murió, lo buscaré en mi pc, cuando o pille se los mando.

    Saludos.

    ResponderEliminar